MOVILIZACIÓN MANUAL DE PACIENTES

En el área de la salud una de las principales causas de lesiones osteomusculares especialmente de espalda se atribuye a la movilización manual de los pacientes, ya que muchas de las entidades no cuentan con ayudas mecánicas para estas tareas.

Las enfermeras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, camilleros, son los mas afectados y tienden a no prestar mucha atención a su higiene postural al movilizar sus pacientes, debido principalmente a la rapidez con la cual deben ejercer sus funciones en la jornada laboral.

Sabemos que la movilización manual de los pacientes conlleva un mayor esfuerzo teniendo en cuenta que es una carga inestable y que puede realizar cambios repentinos de movimiento lo cual va a influir en la biomecánica de la persona que lo moviliza, pero si se mantienen unas condiciones posturales mínimas y una técnica de movilización adecuada, se puede disminuir el riesgo de lesión osteomuscular tal como una hernia discal.

Es de gran importancia que se incluya dentro del programa de capacitación la higiene postural en la movilización de pacientes y ocasionalmente hacer entrenamientos prácticos al personal de la salud con el fin de que interioricen las técnicas.

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA MOVILIZACIÓN DE PACIENTES

Antes de realizar la movilización o la transferencia del pacientes, es importante tener en cuenta si esta sera semiactiva o totalmente pasiva y contemplar estas variables:

  • Características de los pacientes: peso, limitaciones por el tratamiento, movimientos inesperados.
  • Esfuerzo físico necesario.
  • Características del medio de trabajo: condiciones del suelo, la iluminación, temperatura.
  • Distancia a recorrer.
  • Factores individuales del riesgo: Aptitud física, tipo de ropa, calzado.

Una vez hayamos identificado las condiciones en las cuales se realizará el proceso y las necesidades de ayuda de otra persona o si el paciente puede colaborar, se da inicio a esta;

Las siguientes recomendaciones están descritas pensando que eres el salubrista que realizara la movilización:

  1. Tu espalda debe encontrarse todo el tiempo lo mas recta posible, intenta distribuir los esfuerzos entre los músculos de piernas, miembros superiores y abdomen.
  2. Dialoga con el paciente, indícale la importancia de su apoyo durante la movilización, háblale con respeto y empatía.
  3. Ten cerca todo lo necesario para realizar la movilización, tal como una sabana o toalla.
  4. No olvides de verificar las condiciones del piso u otros como la camilla, la cual debe estar bien fijada, la silla debe ser estable, entre otros.

SENTAR CORRECTAMENTE AL PACIENTE EN LA SILLA

Los pacientes sentados tienden a deslizarse sobre la silla quedando en una postura inadecuada, como esta:

Las recomendaciones para ubicarlo correctamente son:

  • Primero flexiona las rodillas del paciente y deja los pies a la misma altura.
  • Después ubícate detrás del paciente (en posición de dar un paso), le  cruzas los brazos al paciente e introduce los mismos por debajo de sus axilas .
  • Finalmente inclina al paciente hacia delante y después tira de él hacia atrás.

PASAR DE LA POSICIÓN DE SENTADO A LA BIPEDESTACIÓN

  • Ubícate delante del paciente, con la espalda recta y piernas en posición de dar un paso, después rodea la espalda del paciente con tus brazos a la altura de la cintura.  Finalmente y  manteniendo la postura, inclina el tronco del paciente hacia delante y después llévalo hacia arriba hasta dejarlo colocado en bipedestación.

PASAR DE UNA SUPERFICIE A OTRA DESDE LA POSICIÓN DE SEDENTE

  • Ubícate delante del paciente en posición de dar un paso, con una de tus piernas entre las del paciente y la otra hacia atrás, rodea con tus brazos la espalda del paciente, y comienza el movimiento despegándolo del asiento y levantándolo hacia arriba mientras gira con los pies en dirección al  asiento donde se le quiere trasladar.

PASO DE DECÚBITO SUPINO A DECÚBITO LATERAL

  • El brazo más próximo del paciente lo separas de su cuerpo.
  • El brazo mas alejado lo aproximas y lo pones sobre el cuerpo del       paciente.
  • Flexiona la rodilla del miembro inferior más alejado del paciente, dejándola un poco inclinada hacia el miembro inferior que permanece completamente extendido o si no es posible ubica la pierna extendida del paciente sobre la pierna mas próxima a ti.
  • Sujetar al paciente del brazo y de la cadera, posteriormente gíralo de la cadera y ubícalo en decúbito lateral.

SENTAR AL PACIENTE EN EL BORDE DE LA CAMA

  • Pasa uno de tus brazos por debajo del cuello del paciente para sujetarle a la altura de la escápula y con el otro brazo le sujeta los miembros inferiores a la altura de las rodillas mientras el paciente coloca el brazo libre sobre el hombro.
  • Todo el tiempo tu espalda recta.
  • Finalmente eleva y rota el cuerpo del paciente en un sólo movimiento hasta que quede sentado al borde de la cama .

TRASLADO DEL PACIENTE: 1 TRABAJADORES

  • Ubica una sabana o toalla debajo del paciente, la cual idealmente debe abarcar desde los hombros hasta la parte media de las piernas del paciente.
  • Moviliza por partes al paciente, primero la parte superior, posteriormente la cadera y finalmente las piernas, halando la sabana hacia ti.
  • Para equilibrar el esfuerzo en todo el cuerpo, puedes ubicar una rodilla sobre la camilla, de tal forma que te de apoyo al halar.

Como verás esta es solo una pequeña guía, ya que el tema es amplio, falta abarcar la movilización de pacientes que no pueden dar apoyo y como se realizaría entre mas de dos personas, pero con esta información puedes empezar a formar al personal de cualquier entidad de salud en higiene postural de movilización de pacientes.

Gessella Mosquera Gomez, fisioterapeuta, especialista en salud ocupacional

8 comentarios sobre «MOVILIZACIÓN MANUAL DE PACIENTES»

  1. Carolina Gòmez dice:

    Buenas tardes,
    En realidad considero desde mi experiencia la movilización siempre debe realizarse entre dos personas, ya que usualmente no sabemos como los pacientes van a comportarse, ni como respondera su cuerpo . Es importante comprender que la sobrecarga Biomecánica de la columna lumbar sin las adecuadas ayudas incrementa la probabilidad de aparición de lesiones. Los principios de movilización son super claros , pero en realidad cuando se hable de movilización de pacientes, deben considerarse todas las posibilidades.

    Responder
    1. gessella mosque
      gessella mosque dice:

      Tienes razón, siempre es recomendable realizarlo entre dos personas y a veces mas si el paciente es pesado o no esta conciente, también es ideal el uso de ayudas mecánicas para manipulación de pacientes si hay la posibilidad de adquirirlas. Es importante estar preparados para encontrar condiciones no ideales e intentar ofrecer soluciones para evitar lesiones osteomusculares, por ejemplo las empresas de atención domiciliaria, tienen enfermeras trabajando solas con sus pacientes en casa, en los hospitales donde no hay suficiente personal, etc, es allí donde el área de seguridad y salud en el trabajo debe hacer lo que puede con lo que tiene y formar a los trabajadores en higiene postural es una opción, aunque no debe ser la primera.

      Responder
  2. Ana Guevara dice:

    Clara la información y practica en el caso de pacientes que puedan ayudarse a modificar, saludos!!

    Responder
  3. GLORIA EUGENIA CORDERO HERRERA dice:

    MUY BUENAS TARDES. CLARA Y COMPLETA INFORMACIÓN PARA EDUCAR A LAS PERSONAS QUE MOVILIZAN PACIENTES. GRACIAS POR TAN EXCELENTE APOYO.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *