INSPECCIÓN ERGONÓMICA DE PUESTOS DE TRABAJO OPERATIVO

Una vez que realizaste la valoración inicial de la empresa usando la Lista de Comprobación Ergonómica o la herramienta que decidas usar, tienes claro a qué se dedica la empresa, los puestos de trabajo que en ella se encuentran, las herramientas o equipos que son usados en sus procesos, estás preparado para pasar al siguiente nivel de la identificación de los riesgos ergonómicos.

En este momento el siguiente paso es la inspección de los puestos de trabajo para identificar las tareas que en los mismos se realizan y el riesgo ergonómico.

Es aquí donde vas a detallar las tareas realizadas en el puesto de trabajo. Recuerda que en un solo puesto de trabajo puedes encontrar diferentes tareas así como riesgos: manipulación de cargas, posturas forzadas, movimientos repetitivos.

Los controles propuestos van a depender de que hayas desglosado claramente las tareas y el riesgo específico en cada una.

Por tal razón en este post voy a presentarte una alternativa de inspección ergonómica para puestos de trabajo operativos, describiéndote un paso a paso para llevar a cabo esta tarea de forma fácil y rápida.

Existen diferentes herramientas que puedes usar para esta inspección, en este caso la propuesta que tengo para ti es la unión de metodologías usadas en países como España, Chile y Colombia.

PASO 1

Observación detallada del puesto de trabajo, no te conformes con observar la tarea unos pocos minutos, trata de observar el mayor tiempo posible, al menos hasta lograr ver todas las tareas realizadas en ese puesto de trabajo. Has registro fílmico de cada tarea, donde puedas ver el ciclo completo de cada una.

PASO 2

De acuerdo a lo observado diligenciar el Formato De Inspección de Puesto de Trabajo Operativo, el cual contiene la siguiente información:

  • Del trabajador: nombre, género, área, cargo, tiempo en el cargo.
  • Del puesto de trabajo: herramientas, equipos y materiales usados, en lo posible registrar datos de las herramientas como características de peso, tipo de máquina (eléctrica, neumática, manual).
  • Descripción de las tareas del cargo: mencionarlas separándolas por viñetas, describiendo en detalle cada una, por ejemplo: 1. Empacar 8 bolsas de azucar de 3 kg cada una en cajas de cartón ubicadas sobre una mesa a una altura de 60cm de altura desde el nivel del piso, tarea realizada en 15 segundos. En una jornada laboral de 8 horas empaca un aproximado de 900 cajas. 2. Mover las cajas de 24 kg desde la mesa hasta la estiba, ubicada a 1 metro 50 cm de distancia, la altura más baja de ubicación de la caja es de 4 cm desde el piso y la más alta de 70 cm. 3. Trasladar la estiba que tiene 36 cajas de 24 kg con ayuda mecánica desde el área de empaque hasta el área de calidad, desplazamiento de 10 metros por terreno plano.
  • Postura principal: se refiere a la postura que es adoptada por el trabajador la mayor parte del tiempo, por ejemplo bípedo, bípedo con desplazamiento, sedente. También debes escribir el porcentaje de tiempo que adopta la postura, esto es un aproximado basado en la descripción de tareas.
  • Otras posturas observadas: es importante que describas que otras posturas adopta el trabajador para la ejecución de las tareas y por cuanto tiempo en porcentaje.
  • Condiciones a observar: en este punto debes a detallar  a través de la lista de chequeo lo que observas en el puesto de trabajo, es aquí donde vas a identificar si realiza movimientos repetitivos, posturas forzadas, manipulación de cargas, los tiempos de exposición de cada riesgo ergonómico observado y demás detalles que puedas identificar, tales como los grados de flexión o extensión de las articulaciones de codo, muñecas y dedos, en qué tareas la observas,  también registras en este punto aspectos organizacionales como el nivel de concentración y autonomía.
  • Observaciones adicionales: aquí tienes la oportunidad de describir de forma más extensa los hallazgos anteriores.
  • Registro fotográfico

Como puedes ver es un proceso corto que te permite de forma rápida identificar los riesgos ergonómicos y tomar decisiones a futuro, en cuento a la metodología específica que usaras para valoración de los riesgo encontrados y posteriormente la presentación de recomendaciones enfocadas a la prevención de enfermedades laborales osteomusculares. En Chile el Ministerio de Salud elaboró la Norma Técnica para la Identificación y Evaluación de los factores de riesgo relacionados a los trastornos musculoesqueléticos de extremidad superior, la cual presenta una herramienta tipo lista de chequeo y debe ser utilizada por los empleadores para determinar el nivel de riesgo de sus trabajadores. Aquí podrás encontrar la herramienta.

El laboratorio de ergonomía de la Universidad del Rosario de Bogotá Colombia ERGOLAB, realizó una matriz en Excel para la Lista De Tamizaje OSHA la cual fue diseñada por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) y tiene el propósito de identificar áreas con factores de riesgo para el desarrollo de trastornos Musculoesqueléticos, esta herramienta  es otra de las opciones que tienes para inspeccionar los puestos de trabajo.

Gessella Mosquera Fisioterapeuta Especialista en Salud Ocupacional

6 comentarios sobre «INSPECCIÓN ERGONÓMICA DE PUESTOS DE TRABAJO OPERATIVO»

  1. Livia Martelo dice:

    Muchas gracias Gessella Mosquera por compartir información tan valiosa para nuestra labor profesional. Bendiciones

    Responder
  2. kelly romero dice:

    excelentes aportes gesella, gracias por compartir tus conocimientos y experiencia. bendiciones!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *